First slide

La rotación de neumáticos: Técnicas más eficaces para su ejecución

La rotación de neumáticos es una actividad que pretende darle al desgaste de nuestros neumáticos una proporcionalidad adecuada. Generalmente las grandes marcas y fabricantes recomiendan que dicho cambio sea realizado cada 3000 o 5000 millas de extensión, o bien durante el cambio de aceite. Las estrategias de intercambio utilizadas se clasifican en tres tipos de patrones mayormente identificados.

Rotación de neumáticos según la técnica de las 4 ruedas.

Se trata de la más básica y elemental de todas las estrategias, útil para los autos de categoría familiar. Esta modalidad presenta las variantes de patrón de frente y trasero cruzado junto a la modalidad alternativa. Respecto a las primeras, los fabricantes insisten en su aplicación en vehículos con tracción delantera. Su movimiento consiste en intercambiar el par de ruedas delanteras y traseras anteponiendo a la vez su ubicación horizontal según sea el caso.

Movimiento de rotación según la técnica de las 5 y 6 ruedas.

Para la ejecución de este tipo de rotación de neumáticos es necesaria la inclusión de la llamada rueda de repuesto, la cual deberá ser reemplazada siempre para ocupar el puesto del neumático trasero derecho. En dichos casos solo será posible aplicar las técnicas de frente y trasera cruzado. Para los vehículos de seis ruedas es recomendable los movimientos divergente trasero y conversión lateral.

Acatando estas y otras estrategias, está claro que podrás disfrutar de grandes ventajas, a la hora de manejar la respuesta al volante durante los giros se incrementara, sin mencionar en la mejora de la maniobrabilidad y la excelente tracción durante carreteras largas. Otra de las posibilidades para la puesta en práctica de las diferentes técnicas de rotación de neumáticos es durante las épocas del cambio de estación.