First slide

Qué hacer cuando se rompe un neumático

Ser conductor es una tarea poco sencilla, ya que estás expuesto a que te sucedan muchas eventualidades que exceden tu responsabilidad. Un claro ejemplo de ello, es que puedas llegar a pinchar un neumático cuando estés en la calle o en la carretera.

Ante ello, puede que no estés totalmente preparado para afrontar tal situación. Por lo tanto, existe una serie de pasos que puedes seguir para estar seguro a la hora de pinchar una goma

El paso a paso

Sujetar el volante de manera muy firme: al momento de escuchar aquel penoso sonido, se debe sujetar con fuerza el volante para mantener en control el automóvil y evitar que ceda hacia un costado. Así, podrás garantizar no chocar. 

Evitar frenar de manera brusca: la tranquilidad es demasiado importante. Por lo que resulta fundamental no pisar a fondo el freno, porque será inevitable perder el control del automóvil. 

Lo indicado es ir descarrilando hacia un costado de la manera más pacífica posible. Ya que, la llanta pinchada estará agregando mayor fricción y para poder mantener el rumbo del auto se debe tener una velocidad constante. 

El auto debe decidir él mismo cuándo detenerse: es adecuado mantenerse en una línea recta a medida que se vaya deteniendo ''solo'' el automóvil.  Aunque, no es recomendable utilizar el pedal de freno, dado que incluso a baja velocidad puede perderse el control del vehículo. 232

Darle aviso a los otros conductores: es fundamental para evitar que nuestra tragedia ocasiones otras más. Por lo que es recomendable que, al instante del pinchazo, se de alerta con las luces de emergencia. Además, se debe hacer lo posible para moverts hacia la vía auxiliar.