First slide

Se firmó el XXV convenio colectivo de Bridgestone

Se firmó el convenió laboral de Bridgestone entre los distintos sindicatos y logró finalizar el conflicto dado en Cantabria (España). El mismo tendrá vigencia hasta el año 2019.

Este genera una subida salarial de un 5,45%, el cual queda ligado a la tasa de variación anual IPC. Por lo tanto, se revisarán los atrasos arrastrados desde el 2016, 2017 y lo que va del 2018. Por ende, se actualizarán las distintas tablas salariales.

Según se ha indicado, las condiciones económicas pautadas suponen una "mejora de un 72% respecto a los atrasos del Convenio de eficacia limitada de CCOO". En relación a los atrasos que se generaron por el anterior acuerdo, serán abonados alrededor de los meses de abril y mayo. 

El acuerdo, además, recoge algunas mejoras en torno a lo que son la flexibilidad y las contrataciones. De esta manera, la flexibilidad pasará a ser colectiva, se podrá elegir entre una forma fraccionada o completa y no se podrá aplicar la flexibilidad positiva en la modalidad de jornada completa durante el período vacacional. 

Esta medida deberá ser acatada por todos los sindicatos con una retribución del 100% en caso de ser positiva. A su vez, se recortará también los descuentos en caso de darse negativa. 204

Como quedan las contrataciones

El contrato en prácticas no se utilizará en medida de producción y, al menos, 100 eventuales pasarán a ser indefinidos. También se preveen mejoras en permisos retribuidos, subvención de guarderías, ayudas para los hijos discapacitados, regulación de las vacaciones, libranza de los viernes a la tarde para el personal de lunes a viernes y un programa de empleo con contratos de relevo.

Por último, se han eliminado algunos artículos que "causaban confusión", como la mención al Código Civil por el bloqueo de la constatación de la flexibilidad y la limitación de las dos horas en caso de prolongación de jornada por fuerza mayor.