First slide

La nueva ley de reciclaje preocupa a la industria de los neumáticos

 La nueva ley de reciclaje preocupa a la industria de los neumaticos

El Ministerio del Medio Ambiente ha establecido una nueva ley de reciclaje que abarca el establecimiento de metas en la recuperación de residuos, formalizar a quienes están en el sector de recolección y reciclaje, así como también la forma en que dicha normativa operará.

Esta nueva ley ha generado muchas duda en la industria de neumáticos particularmente por la norma que eleva la tasa de reutilización de desechos. La meta de la legislación es que esta tasa de reutilización pase de menos del 10 por ciento a un 30 por ciento, lo cual producirá nuevos costos asociados a los fabricantes de neumáticos.

Una ley con una nueva premisa

“El que contamina, paga” es la consigna con la que surge esta ley que, desde junio del año pasado, se encuentra vigente. Esta nueva normativa obliga, en primera instancia, a reciclar 6 productos considerados prioritarios, entre ellos los neumáticos. Otra de las metas que se establecen es la recuperación de un porcentaje de los productos tras la finalización de su vida útil.

La cantidad de desechos que se generan en Chile preocupa a las autoridades; uno de los últimos informes indican 17 millones de toneladas totales cada año. La última Evaluación de Desempeño Ambiental mostró que más del 90 por ciento de la basura se traslada a rellenos sanitarios.

Reglamentación

La nueva Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor busca que cada uno de los sectores involucrados en la elaboración de residuos trabaje en la gestión de recolección y reutilización de sus productos. La mayor duda se da en el cruce de sectores y a quién le corresponde cada una de esas tareas.

Mientras el gobierno trabaja para que se implemente efectivamente la ley y tener todos los elementos reglamentados, por su parte la industria de los neumáticos viene reciclando un 5 por ciento de las 30 mil toneladas de residuos que se generan al año. Las reuniones continúan para limar algunas asperezas y que el sector de los neumáticos pueda poner todo en orden para aplicar la nueva ley de reciclaje en cuanto sea posible.