First slide

Entra en vigencia una nueva restricción vehicular en Santiago

 Entra en vigencia una nueva restricción vehicular en Santiago

Para este 2017 está previsto la entrada en vigor de la nueva restricción para catalíticos que sean anteriores a 2012. Estos coches tendrán restricción vehicular durante los meses de mayo a agosto, además de fechas especiales como una preemergencia ambiental. Los vehículos posteriores a 2012, que posean además el sello verde, se encontrarán eximidos de cualquier restricción a lo largo del año.

Un 2017 con menos contaminación

La restricción vehicular prevista para este 2017 se da en el marco de un Nuevo Plan de Descontaminación para la ciudad de Santiago. Esta nueva medida exime de la restricción a los vehículos de 2012 en adelante, porque en ese año entró en vigencia la norma Euro 5 para todos los vehículos diesel.

Los vehículos catalíticos, anteriores a 2012, deberán respetar una restricción permanente durante los meses del invierno en que se establezca este corte de su circulación. Desde mayo hasta agosto está estipulada la restricción y se puede implementar también casos de emergencia o preemergencia ambiental.

El objetivo de la restricción

Esta nueva medida apunta a mejorar el parque automotor con vehículos con una menor emisión de contaminantes. La restricción vehicular, según algunas fuentes, llevará a una reducción del 77% en las emisiones de fuentes móviles en una década.

Algo similar pasará con el descenso de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Se espera un descenso cercano al 50% que vendría del parque vehicular liviano que se vería actualizado.

Qué impacto tendrá la restricción

Datos oficiales hablan de cerca de 340 mil vehículos afectados por esta nueva norma. Esta restricción también podría generar la caída de los precios de los vehículos que se vean afectados por este plan, particularmente los pertenecientes a la Región Metropolitana.

Ante esta situación se especula que los dueños de autos anteriores a 2012 tendrán que cambiar de auto, comprarse un segundo vehículo para circular en estos meses o decidirse por andar en el transporte público. El aumento de los precios de los autos más modernos es otra de las realidades que pueden darse en el corto plazo ante esta medida restrictiva.