First slide

CLASIFICACIÓN UTQG

Clasificación UTQG (Clasificación Uniforme de la Calidad de los Neumáticos)

Clasificación UTQG se define a la Clasificación Uniforme de la Calidad de los Neumáticos, esta información es una etiqueta en una etiqueta en los neumáticos y la cual es solicitada a todos los fabricantes de neumáticos, por parte del Departamento de transporte de Estados Unidos. Esta etiqueta informa el Desgaste, la Tracción y la Resistencia de los neumáticos a la temperatura. 


Los componentes de la clasificación UTQG

Desgaste

El índice de desgaste de un neumáico es la clasificación de pruebas de comparativas realizada por los fabricantes de neumáticos. Estas pruebas solo indican un recorido relativo, ya que no representan el recorrido real, es decir, un neumatico con clasificación 500 duraria el doble que uno de clasificación 250, estableciendo las mismas condiciones en la misma marca.


Tracción
El Índice de Tracción de la UTQG (Uniform Tire Quality Grading) indica la capacidad del neumático de parar un vehículo que se mueve resbalando bloqueado en línea recta sobre pavimento de prueba de asfalto y hormigón mojados. Por tanto no define la capacidad de agarre en situación de empuje del neumático, ni de esfuerzos laterales. Es independiente del Índice de Duración, por lo que un neumático puede durar mucho y tener poca adherencia o viceversa. El neumático se infla a 24 PSI y se carga con 492 Kg, remolcándose en un aparato de prueba; se frena el neumático hasta su bloqueo y se mide la fuerza de retención. De mejor a peor existen cuatro categorías: AA, A, B y C.

Temperatura
El Índice de Temperatura de la UTQG (Uniform Tire Quality Grading) indica la capacidad del neumático de disipar o resistir el calor cuando se le somete a pruebas bajo condiciones controladas hechas bajo techo. Las pruebas comienzan a la velocidad de 75 millas / hora, incrementando la velocidad de 5 en 5 hasta que el neumático falla. El rango de categorías, de mejor a peor es: A, B y C.